miércoles, 15 de agosto de 2007

martes, 14 de agosto de 2007

Aregua (Paraguay), un viaje al pasado


El viaje a Aregua a través del Tren del Lago, es sin lugar a dudas una experiencia extraordinaria, una suerte de viaje a una época pasada donde el tiempo se detuvo. Considerado el primer ferrocarril de Sudamerica (o el segundo si se tiene en cuenta el chileno de Caldera a Copiapo para transporte de minerales), este tren a vapor sigue haciendo su recorrido con locomotoras originales y usando leña como combustible. Funciona los días domingos, quincenalmente, desde la Estación Botánico (frente al Parque del mismo nombre). Inicia su recorrido puntualmente a las 10:30 AM, llega a Areguá a las 12:00 horas, alcanzando la increíble velocidad de 15 k/hr en los 22 kilómetros que separan Asunción de Areguá.
Permanece hasta las 15:00 horas en Areguá, tiempo suficiente para hacer un recorrido por la Avenida del Lago, visitando antiguas casonas pertenecientes a familias adineradas de Asuncion que en una epoca favorecieron a Aregua como su lugar preferido de descanso a orillas del Lago Ypacarai. Desde hace 50 años, sin embargo, la mayor parte del turismo se ha trasladado a San Bernardino en la orilla opuesta del Lago, cayendo Aregua en un sopor que se siente en el ambiente, una suerte de larga siesta. Gabriel Casaccia, un ilustre escritor paraguayo relata en detalle la historia de los primeros pobladores, de como una aristocracia decadente se ve obligada a vivir en sus casas de fin de semana despues de haber perdido todos sus bienes. Sus mejores relatos se encuentran en la pieza teatral La Babosa (1952) y Los Herederos. Tambien son dignos de visitar: la iglesia que se ubica en una pequeña loma con vistas inmejorables sobre la ciudad y el Lago Ypacarai y las tiendas de artesania en madera, barro, esculturas, etc. A pocos kilometros de las afueras de la ciudad se encuentran los Cerros Koi y Chorori, declarados patrimonio natural por el gobierno paraguayo por sus formaciones hexagonales perfectas, muy dificiles de encontrar en estado natural siendo solo conocidas otras en Canada y Sudafrica. Pero en general, lo mas productivo del viaje fue el ambiente que permite a uno trasladarse a epocas pasadas e imaginar la historia.
Datos de interés: los pasajes deben ser exclusivamente adquiridos en las boleterías de la Estación Central o enla misma Estación Botánico (Tel: 443273). Tienen un costo de 30.000 Gs. para ciudadanos paraguayos y 20USD para extranjeros. Dado que el tren funciona cada 15 días, es alta la demanda de pasajes, se deben comprar con la suficiente anticipación.
En Aregua se puede almorzar bien por unos 7USD (carne asada acompañada de papas y ensalada surtida).

Montevideo, Uruguay


Mendoza, Argentina


Buenos Aires, Argentina


Pichilemu, Chile


Termas Pozas de Colina, Santiago


Piriápolis, Uruguay


Guayaquil, Ecuador


Asunción, Paraguay


Rio de Janeiro, Brazil


Quepos, Costa Rica


Lima, Perú